EL MAESTRO

OSCAR NIEMEYER HA CUMPLIDO CIENTO TRES AÑOS Y CONTINUA EN ACTIVO , EN HOMENAJE AL INCANSABLE ARQUITECTO CARIOCA , CONSIDERADO UNO DE LOS EXPONENTES DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX EN LATINOAMERICA

4.1 PALACIO DE LA ALBORADA Y CAPILLA


1956-1957 Brasilia D.F (Brasil)

Primer edificio constructivo en Brasilia. El proyecto estaba terminado antes de los concursos que definió el plan director de la ciudad. Construido para ser residencial oficial de los presidente de la Republica.

La construcción marcada por columnatas en las fachadas mayores ,cuentan con dos volúmenes anexos, al oeste, se

mienterrado, el pabellón de servicios y al este en relación con el edificio , capilla.. Tal composición forma evoca las haciendas brasileñas. EN cuyo cuerpo principal esta denominado la casa grande rodeada de galerías y balcones y a lado, la capilla católica, con la misión de hacer presente la religión.

El cuerpo principal del Palacio posee un modulación de doce columnas con el cerramiento retranqueado. El detalle plásticos de la composición es diseño de la columna, que no parece ni tocar el suelo. Estructuralmente se trata de un artificio. Dado que las piezas sostiene solo la losa del forjado y la cubierta: la estructura de la parte interna del edificio está escondida junto a la carpintería del cerramiento. Prueba de ella es la interrupción delas columnas para dar paso al ingreso principal. En el subsuelo se encuentra a la entrada privada, los vestuarios de los empleados, el cine, la bodega, la sala de depósitos ; en la planta baja , las oficinas , sala de despachos , la biblioteca , la entrada , los comedores , la sala de música , etc.